AutocuidadosyObesidadTiroidesDiabetes.com

-Obesidad//Autocuidados: ¿Qué debo saber?/ ¿Qué debo hacer?/La lista de la compra/ En la cocina/En la mesa y la autoestima/ El ejercicio físico.-

página anteriorpágina siguiente

OBESIDAD. Autocuidados

2.¿Qué debo hacer para cuidarme de la obesidad?

-A. Recomendaciones básicas.-

1) Acudir a un profesional que me ayudará en la difícil tarea de cambiar costumbres y estudiará si hay otras causas que motivan mi obesidad.

2) No obsesionarme con el peso. No siempre es recomendable pesarse y en todo caso marcar un tiempo razonable en cada pesaje como un mes, por ejemplo.

el paciente debe ponerse pequeñas metas

3) Ponerme metas pequeñas y realistas, adaptadas a mi modo de vida y a mi carácter, y mantenerlas. Es preferible que las modificaciones de mis hábitos sean lentos y progresivos, que hacerlo muy bien poco tiempo para luego abandonar.

4) Si un día no puedo o no quiero seguir las recomendaciones, las seguiré al día siguiente sin remordimientos ni culpabilidad que no conducen a nada.

5) Evita que el régimen alimenticio o el plan de ejercicio sea un tema de conversación, esto a la larga es contraproducente e incita al abandono.

nuestra obesidad no debe ser tema de conversación

-B. ¿A quién debo acudir?-

Ante la sospecha de que soy obeso debo acudir a un profesional, al médico de cabecera o a un especialista en endocrinología. Lo ideal es que el tema lo lleve el médico que más me conozca.

-C.¿Qué debo preguntar al médico?-

el paciente debe ser activo

1- Si tengo otras enfermedades o trastornos relacionadas con la obesidad o que afecten a su tratamiento, tanto fisiológicas (diabetes, hipertensión, etc.. ) como sicológicas (ansiedad, depresión, bulimia, etc..).

2- Cuales son mis malos hábitos alimenticios. Para ello el médico ha de conocer mi día a día.

3- Por dónde empiezo y que pequeñas metas me propongo.

4- Qué alimentos o comidas me convienen y cuales debo de evitar, además de cómo acomodar mis gustos en un plan de alimentación.

5- Qué ejercicio físico se adapta a mi modo de vida, edad y salud.

+ El paciente cuanto más sepa de su enfermedad (bases de diagnóstico y de su tratamiento) y de sí mismo seguirá de manera más racional las indicaciones del médico y se convertirá en un experto de su enfermedad teniendo libertad y criterio de hacer o no lo que le indiquen.

consulta del especialista buzón de usuarios

Copyright © 2013 autocuidadosyobesidadtiroidesdiabetes.com. All rights reserved

(Página 2 de 6)