AutocuidadosyObesidadTiroidesDiabetes.com

-Desnutricion//¿Qué es?: La desnutricion/ Causas de la desnutricion/Síntomas de la desnutrición.- Tratamiento de la desnutrición.-

página anterior página siguiente

DESNUTRICION. ¿Qué es?

1. Definición

"La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico . Es una enfermedad multisistémica que afecta a todos los órganos y sistemas del ser humano."

La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida. Si la desnutrición no se trata, puede ocasionar discapacidad mental y física, enfermedades y posiblemente la muerte.

A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra en países como Biafra, Somalia, Ruanda, Iraq y muchos otros más han demostrado que la desnutrición y el hambre no son elementos extraños a este mundo.

2. Causas de la desnutrición

A)Disminución de la ingesta dietética: Que se come poco o nada, la inanición es una forma de desnutrición

B)Malabsorción: Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantesprematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.Como ocurre cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más deestos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente.

3. Síntomas de la desnutrición:

Los síntomas varían de acuerdo con cada trastorno específico relacionado con la desnutrición. Sien embargo entre los síntomas generales destacamos:

a) Perdida excesiva de peso. b) Mareo. c)Disminución de la respuesta inmune. d) Agotamiento.

Si existe desnutrición severa el paciente tendrá: e) los dedos de manos y pies fríos y azulados debido a trastornos circulatorios. f) Uñas delgadas y frágiles. g)Latidos cardiacos acelerados. h)Continuas infecciones en vías respiratorias. i)Raquitismo y anemia.

Otros síntomas de la desnutrición son: j) Hundimiento o abultamiento del abdomen k) Sensación de plenitud y pesadez después de comer en forma ligera. l) Menstruación irregular o desaparición de la misma. ll) Edema. m) Perdida de masa muscular. n) Alteraciones en coagulación sanguínea y sistema inmunológico. ñ) Falta de memoria. o) Falta de crecimiento. p) Resequedad en la piel; generalmente se observan cisuras en parpados, labios y pliegues de codos y rodillas. q) Palidez. r) Pómulos salientes. s) Caída del cabello.

La desnutrición se encuentra ligada con la insuficiencia intelectual durante el período fetal y la lactancia. Aun cuando su importancia no se comprende del todo, los niños que sufren una grave desnutrición tienen cerebros más pequeños que el tamaño promedio y se ha descubierto que poseen de un 15 a un 20 por ciento menos de células cerebrales que los niños cuya nutrición es buena (el déficit ascendió al 40 por ciento en los que nacieron con un peso bajo, lo cual indica la existencia de una desnutrición en la vida uterina). Asimismo, en un creciente volumen de literatura se señala a la desnutrición como causante de una conducta anormal y se demuestra que las anormalidades en los pequeños pueden producir anormalidades cromosómicas posiblemente permanentes.

Los exámenes dependen del trastorno específico y en la mayoría de las intervenciones se incluye una evaluación nutricional y un análisis de sangre.

Tratamiento.

Depende de la causa, la causa mas frecuente de desnutrición es la falta o escasez de la ingesta, que no es exclusivo de países en vías de desarrollo sino también en los desarrollados en determinadas zonas.

Si la causa es una infección crónica o un tumor mejora el estado nutricional cuando se cura la infección o se controla el tumor.

En caso severos puede ser necesario el uso de nutrición artificial bien enteral ( por vía oral o con sonda nasogástrica) o parenteral (por vía endovenosa).

consulta del especialista buzón de usuarios

Copyright © 2013 autocuidadosyobesidadtiroidesdiabetes.com. All rights reserved

(Página 1 de 1)