Autocuidados y Obesidad, Tiroides, Diabetes
.

COLESTEROL.Tratamiento

preguntas frecuentes¿Cómo se trata el aumento de colesterol en la sangre?

El colesterol que circula en la sangre es producido por el hígado, solo alrededor de un 8% del colesterol circulante deriva de la comida que ingerimos, por ese motivo el aumento de colesterol en cantidades importantes, casi siempre debe tratarse con fármacos.

preguntas frecuentes¿Siempre se debe tratar el aumento de colesterol en la sangre?

En el caso de las "hipercolesterolemias familiares", tanto homocigota (cifras superior a 500 mg/dl) como heterocigota (entre 270-500 mg/dl) si, porque cursan con cifras muy altas de colesterol total y pueden tener el colesterol HDL el "colesterol bueno" bajo, las personas que la padecen requieren tratamiento en edades tempranas. Aunque afortunadamente estos casos son raros, los casos más frecuentes son las formas poligénicas (250-350 mg/dl) en donde las cifras de colesterol no son tan altas, en estos no siempre debe tratarse.

preguntas frecuentes¿En que casos no es necesario tratarlo?

Cuando el colesterol "bueno" compensa el colesterol "malo". Por ello cuando se mide el colesterol en la sangre conviene medir además del colesterol total, también el colesterol HDL, porque si este está también aumentado, cifras superiores a 70 mg/dl, compensa la elevación del colesterol total y únicamente debe vigilarse.

preguntas frecuentes¿Es importante la dieta para tratar el colesterol alto en la sangre?

Tiene una importancia relativa, ya que el colesterol que procede de la dieta solo representa el 8% del colesterol circulante.

preguntas frecuentes¿Cuáles son los medicamentos eficaces para tratar la hipercolesterolemia?

Las estatinas y la colesteramina. Se usan con más frecuencia los primeros por que tienen menos efectos secundarios y son cómodos de tomar, una pastilla por la noche.