Autocuidados y Obesidad, Tiroides, Diabetes
.

ÁCIDO ÚRICO (HIPERURICEMIA).¿Qué es?

Cuando la cantidad de ácido úrico en la sangre es alto, en mujeres superior a 6 mg/dl y en varones 7 mg/dl.

preguntas frecuentes¿De donde sale el ácido úrico que circula en la sangre?

Una parte del ácido úrico procede de la destrucción de los núcleos de las células de nuestro propio organismo y otra parte de los alimentos de origen animal. Los alimentos ricos en ácido úrico son las carnes, sobre todo las vísceras como los sesos, el hígado y riñón.

preguntas frecuentes¿Por qué el ácido úrico pasa a la sangre?

El ácido úrico es una sustancia que podíamos llamar de desperdicio, que el organismo elimina por los riñones en la orina. Cuando existe en el orgnismo un defecto genético que impide su eliminación por la orina, o cuando hay mucha destrucción de células, como en el caso de un tratamiento con quimioterapia o cuando el riñón disminuye su capacidad de eliminarlo, sube la cantidad en la sangre.

preguntas frecuentes¿Qué consecuencia tiene para la salud el tener el ácido úrico alto?

Los niveles altos de ácido úrico en la sangre por si mismo no son una enfermedad, y algunas personas en estas circunstancias no notan nada durante su vida. Sin embargo en 1 de cada 20 personas con hiperuricemia, el ácido se deposita en las articulaciones, sobre todo en el dedo grueso de los pies en forma de cristales y produce la llamada "gota" que es un forma de artritis. En otros casos el ácido úrico en la orina puede generar "piedras" en las vías urinarias.

preguntas frecuentes¿Es necesario tratar a todas las personas que tienen hiperuricemia?

No, solo a los que tienen valores muy elevados ejemplo en casos de pacientes tratados con quimioterapia, por supuesto también en los que tengan gota o piedras en las vías urinarias.

preguntas frecuentes¿Con que se trata?

Es importante la dieta, evitando el consumo de los alimentos ricos en ácido úrico, como vísceras, las bebidas alcohólicas y también la cafeína. En el caso de gota se utilizan antiinflamatorios como en cualquier otra artritis. Para prevenir nuevos ataques de artritis se utilizan medicamentos que impiden que le forme el ácido úrico en el organismo como en alopurinol.

preguntas frecuentes¿Qué tiene que hacer un paciente en que tenga hiperuricemia?

Si no está en tratamiento, vigilar periódicamente la cantidad del ácido en la sangre a través de un análisis, es suficiente una vez al año. En el caso que este en tratamiento, lo primero es saber el origen de esta sustancia y en el caso concreto cuál es la causa. El saber porqué lo están tratando, para evitar que aparezcan síntomas o para que estos pasen. Cuidar la dieta, sobre todo la toma de bebidas alcohólicas, el tomar la medicación prescrita a la hora y dosis indicada, acudir a las revisiones médicas para ver como evoluciona la enfermedad. Dado que son procesos crónicos las revisiones se harán durante años.