Autocuidados y Obesidad, Diabetes, Tiroides
.

OVARIO POLIQUISTICO. ¿Qué es?

El ovario es una glándula que produce y libera a la sangre principalmente hormonas femeninas como el estradiol, pero también algunas hormonas masculinas de acción débil.

preguntas frecuentes¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

Es un enfermedad de los ovarios que produce alteraciones menstruales, aumento de vello en la cara, espalda, abdomen y tendencia al sobre peso u obesidad.

preguntas frecuentes¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

Aun no se conoce del todo, pero parece relacionarse con una disminución de la sensibilidad del ovario a los efectos de la hormona insulina, esto lleva a que el ovario aumente su producción de hormonas masculinas.

preguntas frecuentes¿Cómo se sospecha que alguien puede padecer esta enfermedad?

Cuando una chica en la época de la pubertad comienza a notar aumento de vello en la cara, abdomen y espalda, llamado hirsutismo. También nota acné sobre todo en cara y espalda, junto a ello trastornos menstruales, y tendencia a ganar peso. Suele ser característico que al perder peso se regula la menstruación. Otra característica de la enfermedad es la dificultad para la reproducción.

preguntas frecuentes¿Cómo se confirma que una mujer tiene ovarios poliquísticos?

Midiendo hormonas en la sangre, entre ellas, la testosterona total y la libre, las gonadotrofinas que son las hormonas producidas por la hipófisis que estimulan los ovarios, y otros hormonas como la dehidroepiandrosterona sulfato (DEHAS), la androstendiona, estas 2 producidas por las glándulas suprarrenales.

preguntas frecuentes¿En está enfermedad no hacen falta estudios de imagen?

Si, principalmente la ecografía de los ovarios que muestra los microquistes.