Autocuidados y Obesidad, Diabetes, Tiroides
.

HIPOPARATIROIDISMO. ¿Qué es?

Cuando no se produce paratohormona, esto da lugar a que la cantidad del calcio en la sangre disminuya mucho, se llama hipocalcemia. El calcio es necesario para el funcionamiento de muchos tejidos y reacciones químicas del organismo, la falta produce alteraciones del funcionamiento de los músculos, originando cansancio y falta de fuerza; como el corazón también es un músculo se producirían alteraciones en su función (arritmias), que pueden ser graves. También se producen alteraciones psíquicas y del sistema nervioso.

¿Cuáles son las causas de hipoparatiroidismo?

La causa más frecuente es cuando a una persona le extirpan la glándula tiroides por cualquier motivo y se quitan también las glándulas paratiroides, algunas veces por descuido y otras intencionadamente, cuando la lesión de la tiroides es un tumor y debe extirparse lo más posible. Existen otras causas más raras que se deben a enfermedades genéticas y hereditarias.

¿Cómo se puede sospechar que alguien padece de hipoparatiroidismo?

Cuando después de una operación de la tiroides, nota calambres y contracciones involuntarias de los músculos, llamada tetania, es característica que afecte a la musculatura de los labios y manos.

¿Cómo se confirma que alguien padece la enfermedad?

Midiendo la cantidad de calcio en la sangre que está bajo, y también la cantidad de la hormona PTH.