AutocuidadosyObesidadTiroidesDiabetes.com

-Diabetes//Tratamiento de la diabetes: Control de la glucosa y personalización/ La medicación: La insulina/La medicación: Los antidiabéticos/ Tratamiento de la diabetes: La dieta/Tratamiento de la diabetes: El ejercicio físico/ Educación diabetológica y autocuidados.-

página anteriorpágina siguiente

DIABETES. Tratamiento

4. Hábitos saludables: dieta equilibrada y ejercicio

-La dieta en la diabetes-

La alimentación en los diabéticos se fundamenta en tres pilares:

alimentación para diabéticos

Dieta equilibrada

1)- Una dieta equilibrada para un diabético, además de las cantidades suficientes de calorías y nutrientes que una persona necesita para su actividad diaria, ha de tener en cuenta el control de la glucosa en sangre:

- La alimentación ha de ser variada. No está prohibido ningún alimento.

- Los carbohidratos (pan, pasta, arroz, fruta,..) son necesarios como fuente de energía pero, para controlar día a día el nivel de glucosa en sangre, es mejor consumir cantidades similares de carbohidratos a las mismas horas.

- No son recomendables los carbohidratos que contengan azucares de absorción rápida (dulces, bebidas azucaradas,..) porque suben mucho y muy rápido los niveles de glucosa en sangre y hacen muy dificil su control (ya que requieren análisis y cambios de tratamiento contínuos para mantener los niveles de glucosa adecuados).

alimentación para diabéticos

Hábitos saludables

2)- Los hábitos saludables* son consecuencia de la costumbre por lo que un cambio en ellos ha de ser gradual (poco a poco):

- Lo primero es evitar los malos hábitos (comer dulces, picar entre horas,..).

- Acostumbrarse a un horario de comidas ( 4 o 5 diarias) y a controlar la cantidad de alimentos (raciones) que deben mantenerse regularmente.

- Mantener en lo posible el patrón de alimentación familiar. En un proceso lento de cambio de hábitos debe evitarse que el diabético se sienta distinto a los que le rodean, se le haga más difícil y rompa con frecuencia la evolución positiva.

* Los hábitos se adquieren por la repetición de los hechos, estos se adquieren poco a poco (día a día), una vez acostumbrados es todo más fácil .

Adaptado al paciente

3)- Adaptado al paciente a su estilo de vida, edad, preferencias y problemas de salud asociados, por ejemplo:

- en el caso de un pacientes obesos, es conveniente que reduzca su peso, con ello mejorarán mucho las cifras de glucosa.

- con hipertensión arterial conviene reducir la cantidad de sal de las comidas.

- los que tengan alteraciones en los lípidos (grasas), conviene que reduzcan la ingesta de grasas de origen animal.

consulta del especialista buzón de usuarios

Copyright © 2013 autocuidadosyobesidadtiroidesdiabetes.com. All rights reserved

(Página 4 de 6)